Cádiar

Cádiar

Antiguamente el municipio lo constituía únicamente Cádiar, hasta que en 1972 se unieron Narila y Yátor. Es uno de los municipios más poblados de la Alpujarra granadina (1469 habitantes según el INE de 2018).

Corazón de la Alpujarra

App turística de Cádiar

En esta guía turística en formato app podrás encontrar una serie de herramientas y funciones que completarán tu visita

Cádiar

Época árabe

La historia y el origen de Cádiar como asentamiento urbano se remontan a la época árabe, aunque recientemente se han encontrado restos posiblemente anteriores a la ocupación musulmana.

Poblado visigodo

Al norte de la actual Narila, se encontraba sobre un peñón que domina el valle un antiguo poblado visigodo de la época medieval del que nos han quedado algunos restos de muros y de cerámica grisácea y poco pulida, siendo ésta un jarro trilobulado de difícil datación conservado en el Museo Arqueológico de Granada.

Época califal

En época califal el asentamiento se desplazó a la zona del ensanchamiento del río Guadalfeo por intereses agrícolas. En Cádiar había un castillo, del cual solo conservamos el topónimo de «Castillejo» en un barrio junto a algunos restos de los muros y que se encuentra inscrito como BIC desde 1985.

Etimología

Se cree que el topónimo de Cádiar deriva del árabe «al cadí» (juez) por haber sido en tiempos de Al-Ándalus residencia permanente del juez principal de La Alpujarra oriental de Granada. También el término de Cádiar era conocido como «Albacete», al igual que Órgiva, al estar asentado sobre un valle.

Refugio de moriscos

Con la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, La Alpujarra se convirtió en refugio de moriscos.

Cristianización de La Alpujarra

En 1500 todos los mudéjares debían de bautizarse por obligación, produciéndose la primera cristianización de los habitantes de La Alpujarra. En 1501 el cardenal y arzobispo de Sevilla Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones (1444-1502) mandó instituir iglesias por toda La Alpujarra, incluida la de Cádiar.

Primera iglesia parroquial de Cádiar

Se instituyó así la primera iglesia parroquial de Cádiar dedicada a Santa María sobre la antigua mezquita mayor con sus anejos Narila, El Portel y Albayar. Esta iglesia desaparecerá con las futuras revueltas moriscas.

Rebelión de Las Alpujarras

Entre 1568 y 1571 (Época de Felipe II) se produjo la denominada como Rebelión de Las Alpujarras. Desde Cádiar, los ejércitos cristianos de Don Juan de Austria enviaron refuerzos a otros puntos de La Alpujarra.

Estos hechos culminaron con la expulsión de los moriscos de La Alpujarra.

Aben Humeya

En 1568 Fernando de Válor y Córdoba, noble de origen morisco que al coronarse cambió su nombre por el de Muhammad Ibn Umayya (Abén Humeya).

Influenciado por su tío, Hernando el Zaguer, alguacil de Cádiar, se convirtió en el principal dirigente de la insurrección y se proclamó como rey de todos los moriscos en Béznar, y se coronó oficialmente bajo un olivo entre Cádiar y Narila.

Galería de imágenes