La Fuente del Vino de Cádiar
En esta fuente, durante la feria de Cádiar, se ofrece vino gratuito a todo aquel la visite. Desde 1.967, la Fuente del Vino forma parte de la Feria y Fiestas de Otoño en honor del Santo Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de la Esperanza, además de la Real Feria de Ganados, con orígenes en el siglo XVIII, cuando Cádiar era centro del mercado de la comarca.
Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde el año 2008.
Historia de la Fuente del Vino
La fuente fue creada en 1967 por un grupo de amigos (Enrique Morón, Francisco Dumont Álvarez, Manuel Tarifa López y Luis Rodríguez Zapata). Desde entonces quedó como tradición de la localidad.
En un principio, para organizarla, se pensó que cada cosechero diera media o una arroba de vino, pero ante la inconveniencia de mezclar los vinos, se decidió que era mejor que las personas que quisieran colaborar, dieran en metálico la cantidad que cada vecino pudiera aportar.
Fuente del Vino a lo largo de los años
Originalmente la Fuente del Vino de Cádiar tenía dos caños, por uno salía el agua con el que fregar los vasos, por el otro manaba vino continuamente, gracias a una pequeña bomba que hacía volver el vino al tonel.
En el año 2014 se construyó una Fuente del Vino definitiva en un estilo más racionalista a modo de rotonda con una fuente de agua decorada con un poema de Enrique Morón. Obra de la arquitecta Raquel Ruiz Monge, se compone de dos ambientes diferenciados unidos que presentan dos grandes muros curvos que acogen al visitante con los brazos abiertos. También encontramos cuatro pilares que simbolizan a los cuatro fundadores de la Fuente del Vino.
La Fiesta del Vino en Cádiar
El fin de semana más cercano al día 9 de octubre se celebran las fiestas de octubre y feria mayor en honor al Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza. Por lo general, duran cuatro días que comienzan con la apertura de la gratuita Fuente del Vino y culminan con la procesión del Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza.
Cádiar te espera con los brazos abiertos para que explores sus rincones mágicos y te lleves un recuerdo inolvidable de tu viaje a La Alpujarra.